LA CULTURA DE LA SUBROGACIÓN

 

       


 

                            LA CULTURA DE LA SUBROGACIÓN

                            

Williams Marquez

SUMARIO:

1)    Introducción

2)    Cultura de la subrogación

2.1_ La llegada de la I.A

3)    Los subrogados

 En este breve trabajo de reflexión crítica se pretende ir un poco más allá de la tesis que interpreta el fenómeno de las nueva tecnologías únicamente como un tema del ámbito del trabajo. Se aborda una crítica sociológica/filosófica que entiende que el concepto de subrogar ( poner una persona o cosa en el rol de otra) es aplicable a la cultura actual.

1)    Introducción

La aparentemente inalcanzable necesidad de “facilitar” la vida, de maximizar la productividad y de hacer cada día mas eficiente la llamada economía de tiempos, con el fin discursivo del desarrollo de todos los talentos humanos y el pleno goce de las actividades recreativas, parece haber realizado una simbiosis exitosa con las nuevas tecnologías (NN.TT) transformando la actividad humana, las relaciones interpersonales y el paradigma de la sociedad actual en lo que he llamado la cultura de la subrogación.

 

2)    Cultura de la subrogación

La cultura de la subrogación implica el conjunto de ideas y conocimientos tendientes o implícitamente abocados a la construcción de una techné( técnica/tecnología), por la que el individuo sea sustituido en la realización de sus interacciones personales y sociales, remplazando así al ser humano en el ejercicio de sus diversos roles por una alternativa tecnológica y a la vez, que la vida sea sustituida por una versión biotecnológica, tecnodependiente y artificial de la misma.

Así esta cultura de la subrogación es producto de una espontanea concatenación de desarrollos técnicos que propiciaron una nueva forma de relación hombre/tecnología, pero también es inducida por una subyacente visión tecno-centrista y transhumanista que proclama que el perfeccionamiento de la técnica y las tecnologías resolverá todos los problemas del individuo y el mundo que lo rodea.

Dentro de este esquema, este paradigma cultural abarca una universalidad de cambios en el desarrollo de la vida de los individuos por la interacción de nuevas tecnologías, entre los que podemos destacar( dejando de mencionar muchos otros) la tendencia a remplazar las relaciones interpersonales cara a cara por la formación de vínculos virtuales que las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) y las redes sociales impulsaron; la creación de ecosistemas virtuales(metaverso) en los que se pretende que los individuos puedan desarrollar aspectos de la vida; la domótica realizando de forma programática y remota las tareas del hogar; la automatización de la industria y el ámbito laboral descartando cada vez más puestos de trabajo y la complejización de la problemática con la llegada de la inteligencia artificial(I.A). Todo ello pone de manifiesto la responsabilidad social de la adopción de un pensamiento crítico sobre la capacidad de la NN.TT para transforma la relación sociedad-individuo-cultura.

 

2.1 La llegada de la I.A

 La I.A a llegado de forma disruptiva y a la vez encajando como eslabón perfecto en esta cultura de la subrogación. De manera tal que estos sistemas informáticos algorítmicos que expresan capacidades cognoscitivas emulando la inteligencia humana con la pretensión de “pensar por si mismos” han pasado a realizar las tareas “pensando por nosotros mismos”. La creación de arte, ensayos, composiciones musicales, resolver problemas complejos y remplazar diversas profesiones son solo un esbozo del universo de tareas intelectuales que la I.A cada día logra ejecutar mas eficazmente. Se trata de la colonización de el espacio de la tareas intelectuales y como consecuencia la sustitución del ser humano en su característica diferencial, su raciocinó, su capacidad de pensar el mundo que lo rodea, interpretar la realidad y a partir de ello transformarla.

  La alta adaptabilidad de la I,A en relación a su avasallante potencial para sustituir el pensamiento humano (véase machine learning y deep learning) y impone la necesidad de reflexionar sobre sus límites

    Hablar de los límites de la I.A supone entre otra cosas abordar el tema de sus roles. Es un hecho que la I.A asume una diversidad de roles; es conductora, compositora, autora, entre otros; pero existe un rol subyacente; el rol de tomador de decisiones. Ahora bien; cabe preguntarse entonces;¿ pueden estas inteligencias artificiales ser agentes morales? Es decir tener la capacidad de decidir de acuerdo a la moral; pueden discernir entre el bien y el mal?¿ Y es esto trascendente? Si el auto autónomo ante un inminente choque tienen que elegir entre embestir unos peatones o esquivarlos y con ello chocar y comprometer la vida de los pasajeros o si un dispositivo militar debe elegir atacar a los enemigos pero con ello también civiles o no atacar para no dañarlos ; esta elección será en base a un eficaz análisis de datos para ejecutar la tarea, pero a su vez carente de toda sintiencia y reflexión moral ; en forma consecuente nace la interrogante de la responsabilidad; ¿Quién será el responsable de estas "decisiones inteligentes"?, se ha planteado varias soluciones cuyo principal enfoque es el resarcimiento económico/patrimonial por parte del creador de dicha I.A respecto de los posibles daños causados ¿ pero que sucede cuando el daño es la perdida de una vida humana ? Denota que lo verdaderamente trascendente es que ya no será un ser humano responsable de sus propios actos quien tomo una decisión de acuerdo su sintiencia y moral, y que de haberlo sido tal vez el hecho no hubiera ocurrido.

 La interrogante acerca de los limites de su aplicabilidad adquiere aun mas relevancia al pensar conceptos como inteligencias artificial fuerte ( IAF) o inteligencia sintética ( término acuñado por John Haugeland) que en síntesis sostienen la creación  de una verdadera inteligencia humana en maquinas; ello nos tiene que llamar a la reflexión sobre la injerencia de la capacidad sustitutiva en campos cada vez más importantes como puede ser la gobernanza aplicada a través del e-governance o gobierno digital. En este caso la I.A asumiendo un rol de decisor especializado en el ámbito de la gobernabilidad marcaría el comienzo de lo que podría llamar neotecnocracias.

Sin necesidad de ilustrar una visión catastrófica de la I.A es importante problematizar la dirección en que se trazan las políticas en cuanto a su aplicabilidad ya que términos foucultianos nos sometemos con cada paso a un poder-saber tecnológico, creando una realidad socio-cultural en la que individuo debe recordar que pensar por si mismo siempre será un acto de rebeldía.

3)    Los subrogados

La cultura de la subrogación nos presenta una adopción generalizada a nivel social de migración del “todo” a la techne. Trascendiendo dentro de la pluralidad de eventos que ello engloba :  la delegación de nuestras capacidades laborativas, productivas, creativas e intelectivas. Así como la pretensión de integración de ecosistemas virtuales en donde desarrollar los aspectos de la vida implica un cambio de paradigma, de instrumentar tecnología para la vida a vivir la vida a través de la tecnología. En esta relación formada entonces por el trinomio sociedad-individuo-cultura esta ultima incide y transforma tanto al individuo como a la sociedad, en tal sentido, en esta cultura tanto la sociedad como los individuos; tecnosubrogados (sustituidos por la techne); pasan a depender de nuevas formas de alienación.

       Kant decía “Lo que hagas por el otro que ese otro puede hacer por si mismo, no lo ayuda, lo hace inútil”

 

Por Williams Marquez.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog